domingo, 27 de abril de 2014

LADRONES DE TIEMPO

¡ATENCIÓN, ATENCIÓN!

Aviso policial. Peligrosa banda de "ladrones de tiempo" anda circulando por los alrededores de la ciudad.


De apariencias muy distintas, actúan sigilosamente, entran en las vidas de los conciudadanos, se aproximan a ellos y les desvalijan todo el valioso tiempo que poseen. La "víctima tipo" es aquella que se queja a menudo de no tener tiempo para nada. Su radio de acción va desde el trabajo hasta la propia vida cotidiana.

Los más comunes tienen imagen humana. Son fáciles de reconocer porque se acercan en forma de visitas inesperadas e interrupciones telefónicas. Con el propósito de preguntarnos algo aparentemente importante (luego no lo es tanto), detienen lo que estamos haciendo y no desaparecen de nuestro lado hasta mucho tiempo después. Luego tenemos que volver a empezar lo que estábamos realizando.

Otros ladrones de tiempo adoptan formas inespecíficas. Vestidos de negro y con antifaz, aparecen la falta de planificación y la "no definición" de objetivos. El desorden y el aplazamiento ineficaz de tareas también roban al cronómetro esas horas vitales. También trabaja de caco la falta de control en la toma de decisiones.

Pero los más peligrosos son aquellos que se mimetizan con el propio incauto, influyendo en su comportamiento, convirtiendo también en ladrón al pobre apurado. Son el estrés, la fatiga, el cansancio físico y psicológico. También determinado tipo de conductas como el no saber decir "no", los problemas en delegar y pedir ayuda cuando realmente es necesaria y el perfeccionamiento excesivo.


La policía recomienda activar las alarmas, no quejarse por no tener tiempo y tomar las siguientes medidas de protección para optimizarlo mejor:

-   Adoptar técnicas de gestión eficaz del tiempo (identifica la pérdida de tiempo, los problemas relacionados con ella y cómo solucionarlos).

-   Formular objetivos y establecer prioridades (importantes, urgentes, poco importantes, poco urgentes).

-   Planificar a corto, medio y largo plazo.

-   Controlar las interrupciones y aprender a "decir no".

-   Delegar tareas o pedir ayuda cuando sea necesario.

-   Tener una vida saludable (haz deporte, aliméntate sano y descansa lo necesario).

-   Utilizar recursos tales como agendas, ordenadores, teléfonos para programar las tareas (aunque cuidado, porque su uso inadecuado puede dar lugar a un nuevo ladrón de tiempo).


No pongas más esa excusa de "no tengo tiempo". Es tu deber ciudadano que desaparezcan los ladrones de tu vida. Activa tus alarmas. Mientras, te esperamos aquí, en las nubes.





2 comentarios:

  1. Esto me afecta especialmente, bueno a mi y a la mayoría, qué le vamos a hacer... Lo leo y tengo todos los ladrones en mi vida, todos! los exteriores y los interiores, y qué difícil auyentarlos uffff. Una vez más gracias por ilustrarnos, poco a poco iré consiguiendo alejarlos de mi vida. Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por leerlos. Lo del tiempo es un mal de muchos, la sociedad va tan rápida que no nos da un respiro. Son tantos los estímulos que es imposible llegar a todos. Seleccionarlos, elegir aquellos que realmente se acercan a lo que nos gusta y queremos, a nuestros sueños, y aprender a decir que "no" es vital para no caer en la trampa de estos ladrones. Ánimo, y otro besado para ti.

    ResponderEliminar