miércoles, 4 de septiembre de 2013

JAZZTHERAPY 1: OPTIMISMO


Con el diccionario en la mano, podríamos ver que el OPTIMISMO es la tendencia a ver y juzgar las cosas considerando su aspecto más favorable.

Según Daniel Goleman, escritor de Inteligencia Emocional, el optimismo es una cualidad que impide caer en la apatía, la desesperación y la depresión frente a las adversidades. No hay que confundir el optimismo con la ingenuidad o negación de la realidad. Ser optimista no implica negar los problemas que la realidad presenta, sino asumir su existencia y definir estrategias de acción basadas en la esperanza para afrontar la realidad y transformarla.

Un optimista resuelve los contratiempos como nuevas oportunidades, con esperanza en que todo va a ir a mejor. Otros valores asociados, como la pasión, el coraje y la confianza, hacen que el optimista vea los errores como ocasiones para aprender. 

Pero ¿un optimista nace o se hace? Muchos psicólogos aportan que la genética tiene mucho que decir, y que los primeros años de vida son muy importantes, pero también nos dicen que en épocas maduras se puede aprender a ver las cosas de otra manera. Lo que parece evidente es que la forma con la que los padres explican a sus hijos como suceden las cosas es fundamental, aceptando la realidad sin resignación, y haciéndoles responsables de crear sus circunstancias para provocar el cambio.

Como diría Winston Churchill, “el optimista ve la oportunidad en la calamidad, mientras que el pesimista ve la calamidad en la oportunidad”.

Y tú, ¿te vienes del lado de los optimistas?

JAZZTHERAPY

Para inaugurar esta sección, nada mejor que un tema optimista para soñadores, "Dreaming", del contrabajista israelí Avishai Cohen.
Cohen empezó tocando el piano con nueve años y se pasó a la guitarra eléctrica con catorce, pero al enrolarse en el ejército decidió pasarse al que es el instrumento por el que se lo conoce. Pasó varios años en Nueva York depurando su técnica, tiempo durante el cual tocó con artistas de la talla de Chick Corea, Winton Marsalis, Joshua Redman y Paquito D´Rivera entre otros.
Hoy en día es considerado uno de los contrabajistas más consagrados del panorama jazzista internacional.


 Avishai Cohen. "Dreaming"





No hay comentarios:

Publicar un comentario